viernes, 20 de noviembre de 2009

Oh my god!!


(imagen sacada de taringa.net/posts/noticias)


¿ No os habeis preguntado alguna vez quien es ese señor o señora que está por ahí en lo alto, que todo lo sabe, todo lo ve  y bebe café del caro? Pues yo si, y más veces de las que debería.
Para mi la cosa está bastante clara, pero hay tanta gente en el mundo que opina distinto, que me obliga a volver a replantearme el dilema una y otra vez.

Yo para intentar entender el concepto de Dios recurro a la evolución humana a lo largo de la historia , y a la alegoría de un puzzle incompleto que representa nuestro conocimiento. En ese puzzle, Dios sería la parte que no hemos completado todavía.

Vemos como a medida que la humanidad ha ido evolucionando, su conocimiento sobre todo ha ido aumentando: astronomía, física, matemáticas... Hemos ido encontrando respuestas a los grandes enigmas y hemos ido colocando piezas en nuestro puzzle del conocimiento.
Sorprendentemente, a cada pieza que ponemos, Dios se va haciendo más pequeño. Ya no son los humanos el centro del universo, la tierra no es plana, no venimos de Adán y Eva, hemos ido evolucionando de los monos...
Todas las teorías religiosas, creadas desde el desconocimiento se van teniendo que reinventar, para adaptarlas a las cosas que aun no entendemos y no hemos resuelto. Así, Dios cada vez se va haciendo más pequeño a medida que vamos colocando más piececitas.

Con este razonamiento, cabe pensar que si seguimos descubriendo cosas, la idea de Dios se irá haciendo más y más pequeña hasta que desaparezca... Esto pasará ¡¡¡cuando tengamos el conocimiento absoluto de todo!!!, cosa que, a mi pesar, considero cuanto menos, muy muy lejana. Nuestro puzzle es posible que nunca llegue a completarse, y la idea de Dios seguirá ahí, cada vez más pequeña, pero acechándonos de la mano de sus seguidores más fervientes, esos que se agarran a un clavo ardiendo.

Cuando descubramos el origen del espacio, o su completo funcionamiento, los religiosos diran que Dios "tralari por aquí". Cuando descubramos los entresijos del tiempo, del cerebro, de los atomos, de la energía y la materia... los religiosos seguiran diciendo que Dios "tralara por allá"... Cuando descubramos otras culturas planetarias mucho más avanzadas con seres diferentes a nosotros, puede ser que incluso parecidos a lo que considerabamos dioses... bueno creo que se ha entendido el concepto. "Truluru truluru"

Pero yo me doy cuenta con todo esto, que Dios,  no es más que lo que no conocemos, lo que no sabemos, lo que nos da miedo,lo que anhelamos, lo que no tenemos... es en fin, nuestro mayor obstáculo para conseguir el conocimiento.

Por todo este rollo, y parte otro que tengo guardado, yo deshecho la idea de Dios,  pero reconozco que no puedo demostrar su inexistencia, porque no lo sé todo, y me temo que nunca lo sabré. Solo puedo hacer esta extrapolación con la alegoría del puzzle para esperar que algún día podamos demostrarlo por descarte absoluto y desaparezcan todas estas religiones y fanatismos que nos deshumanizan.

3 comentarios:

  1. Este blog me parece muy interesante. Ten cuidado, la gente que piensa es rara, y como tal serás tratado.

    Es raro pensar en Dios, porque no es nada cómodo. Yo no opino como tú, creoq ue Dios no se hace pequeño con cada paso del conocimiento humano. Si lo piensas, es es el hombre lo que se hace pequeño. Aún así soy capaz de distinguir entre lo que no conozco (buena definición de Dios, lo reconozco), y lo que los fanáticos me quieren hacer creer...

    A mi se me hace tan raro un Dios como un átomo, un sentimiento o un segundo de tiempo. Si los examino a fondo, me quedo igual de atónito. Todo me es extraño excepto mi pensamiento. Los grandes científicos, Einstein, Galileo, Newton, Descartes, Schrödinger, Bacon, incluso el propio Darwin, eran personas muy religiosas porque a pesar de todo no encontraban el sentido a la naturaleza. Paradojas y dificultades...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ante todo gracias Moncho:
    Esta claro que cuando más sabemos el hombre se hace más pequeño e insignificante, pero es el universo y la naturaleza los que ganan en grandeza... pero el átomo a pesar de apasionante e increible lo podemos ver... el tiempo es algo más complicado, pero es algo real... sin embargo el concepto de dios...
    Yo no estoy exento de la incertidumbre de la existencia de un dios, solo busco en la razón intentando dejar de lado el miedo... y los grandes cientificos, a pesar de ser eminencias tampoco estaban exentas del miedo a la muerte, querían ser inmortales...

    ResponderEliminar
  3. Pero la razón no es real... La razón se hace de palabras, de ideas, que son perfectas y por lo tanto no pueden ser reales. Tampoco la naturaleza es real. La naturaleza es un invento de los filósofos. lo real es el pensamiento, las sensaciones, y poco más... Las sensaciones son inexplicables, porque no se pueden medir, no se pueden comparar con nada. Podemos medir y comparar las sensaciones de los demás, pero nunca con las nuestras. Son esencialmente diferentes. Por lo tanto, realmente quedan fuera de la ciencia, que sólo alcanza a aquello que se puede medir y comparar. Es complicado, no soy capaz de expresarlo de manera más simple. Con esto no quiero decir que exista Dios, sólo que la ciencia es imperfecta y que nunca podrá explicarlo todo

    ResponderEliminar