jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Moral o inmoral?

Esta mañana estaba ojeando un panfleto de una campaña informativa sobre la donación de organos, y en particular me sobresaltó uno de los apartados, que dice textualmete:
"¿Es correcto moralmente donar órganos?
Las grandes corrientes ideológicas y doctrinas religiosas son favorables a la donación de órganos; la consideran como un ejercicio de solidaridad humana."

Leer esto me ha suscitado varias reflexiones...
¿Acaso no tenemos cada uno de nosotros suficiente autoridad moral como para saber lo que está bien o está mal? ¿Tenemos que basarnos en corrientes ideológicas o doctrinas religiosas que nos dicten como actuar?¿Y si nuestra ideología o religión nos dice que donar está mal?

El donar organos en nuestra sociedad actual, es algo socialmente aceptado como moral, y tanto religiones como ideologías se han tenido que adaptar al sentimiento global de la gente (porque no olvidemos que hasta no hace mucho tiempo atrás, nuestra amada Iglesia Católica consideraba la donación de órganos como una especie de sacrilegio o pecado, yo que sé...). Pero existen gran cantidad de actitudes o acciones cuya moralidad está en entredicho por ideologías y religiones.
Está claro que cuando no estamos seguros de algo, es lógico que busquemos alguien o algo, que nos ayude a solucionar nuestra duda, ya sea moral, científica, social... Pero lo que no podemos hacer, es delegar nuestra moral en los demás. Y que cuando hagamos algo no sea porque lo dicta una religión, o una ideología, o una corriente social. Sino porque nosotros, una vez contrastadas informaciones, pensamientos, sentimientos, deducciones... lleguemos a la conclusión de que algo es realmente correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario