lunes, 16 de noviembre de 2009

Ingeniería social: manipulación

Es frecuente en la actualidade eso de cambiar de nombre las palabras para que parezcan otra cosa, normalmente más bonita y menos agresiva para el oído del usuario medio, que en ningún momento quiere salir de su limbo de felicidad o bienestar.
Un término que he oído hace poco es la llamada "ingeniería social".

Ingeniería social es un concepto de las Ciencias Políticas que se refiere a los esfuerzos para influir las actitudes populares y el comportamiento social a gran escala, sea por los gobiernos o por grupos privados. En la arena política el contrapunto de ingeniería social es ingeniería política. (sacado de Wikipedia).

Vamos, en mi pueblo manipulación pura y dura. Pero donde va a parar, queda mucho más bonito ingeniería social. La verdad es que si estás haciendo Ciencias Políticas, como que la conversación "¿Tenemos hoy clase de Manipulación?" no queda muy bien.

Sea con tintes de derechas, o con tintes de izquierdas, la manipulación de la población, ha sido, es y será siempre, en mi opinión, detestable. Lo triste es que es un hecho que todos, o casi todos, somos manipulados (consciente o incoscientemente) . Lo admitimos y no oponemos resistencia, al menos la suficiente, luego lo aceptamos en mayor o menor medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario